...se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

jueves, septiembre 01, 2005

Burocracia de la buena. Id_persona - DNI

Hace tiempo ocurrio en Argentina un tragico accidente/magnicidio apodado por la prensa como "Cromagnon".

El resultado de una bengala sumado a la negligencia se cobro mas de 190 vidas humanas, y quiza lo peor no menos de 1000 familias en agonia para el resto de sus vidas.

Un poco de alivio para esas familias seria, sin dudas, una justicia eficaz.

Deberia pagarse la negligencia de las personas a cargo y la irresponsabilidad de quien prendio la bengala.

Aca es donde entra en juego la tecnologia, la justicia siempre a necesitado de ella para actuar en consecuencia.

Una buena idea, y quiza derivada de la ciencia ficcion seria la de llevar un registro de la posicion o lugar en donde nos encontramos, y no estoy hablando de GPS + chip en el cerebro, por supuesto que no. Hablo de algo mucho mas simple, sencillo y barato.

Proporcionar una lectura rapida para nuestro Id. que nos identifica. El Documento Nacional de Identidad.

Seria inmensamente util, por ej, disponer del codigo de barras en el documento, en un lugar donde pueda ser leido facilmente cuando lo proporcionamos.

Entonces, de esta manera, se podria obtener facilmente el listado de personas que estuvieron presentes en un accidente. Simplemente registrando este numero a la entra da y salida de lugares con algun grado de riesgo.

Tambien podria ser utilizada por el transporte de media y larga distancia en el momento de que suban los pasajeros o bajen.
Ademas en las estaciones de peaje, y demas sitios donde actualmente ya existe una burocracia y el agregado de esta no traeria inconvenientes de circulacion.

Esta claro que con un buen sistema informatico y propio del gobierno, al cual se accederia con ordenes judiciales, los datos proporcionados serian de gran utilidad para hubicar o determinar el "trayecto" de una persona en un proceso judicial.

Podria servir tambien para prevenir o localizar delicuentes, aunque complicado, existiria tambien la falsificacion de documentos, pero quiza tan dificil como la de los billetes y por lo tanto no estaria al alcanze de la mayoria.
Ademas el peligro de una falsificacion puede verse disminuido entendiendo que una persona no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, o en un periorodo de tiempo de terminado no podria estar en Bs.As. y luego en Usuhaia.

Copiando algo de la seguridad de las tarjetas de credito, este sistema podria verse como una herramienta fundamental para cualquier pais del mundo.

 
|